martes, 21 de septiembre de 2010

LA DIÁSPORA DE ISRAEL

LA DIÁSPORA DE ISRAEL

1. Con la caída del imperio babilónico surge Macedonia como potencia dominante del mundo antiguo luego Judea pasó a ser una provincia de la potencia imperial alejandrino. Frente a la benevolencia de de Alejandro muchos judíos emigraron a Egipto, y se repartieron por todo el mundo. La migración fue tan grande que se denominó con el término diáspora que significa dispersión.
2. Muerto Alejandro Magno los judíos se ven amenazados por la cultura griega y el imperio de Alejandro se divide entre generales. Tolomeo I invade a Judea, ya que este territorio tenía un valor estratégico, motivo por el cual se dieron muchos conflictos entre egipcios y seléucidas. Antíoco III rey de Siria se anexó a Judea y los seléucidas remplazaron al judaísmo por el helenismo y dentro del templo de Jerusalén se cambió al Dios Javé por el dios Zeus.
3. Los judíos se revelaron liderados por el sacerdote Matatías y por sus hijos los Macabeos derrotando a los sirios. La dinastía de los asmoneos o macabeos alcanzó el liderazgo y sus miembros fueron reyes de un estado judío independiente concentrando todas sus fuerzas en mantener su religión en toda Judea.
4. Lo asmoneos establecieron el sanedrín por 71 líderes  y sabios judíos que cuya función consiste en la legislación civil y religiosa.
5. El reino judío de los asmoneos afronta muchos conflictos y en el año 62 antes de Cristo Jerusalén es tomada para convertirse en un estado dependiente del procurador Antipatro en el año 41 antes de Cristo.
6. Judea bajo los macabeos se convirtió en una nación nueva e independiente donde pudieron practicar una forma pura del judaísmo, libres de influencias extranjeras.
7. leer el capítulo 1 del primer libro de los Macabeos y sacar conclusiones.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario