martes, 21 de septiembre de 2010

SAGRADA ESCRITURA E HISTORIA

SAGRADA ESCRITURA E HISTORIA
1. Para estudiar la Sagrada Escritura, se debe tener en cuenta la cultura, la situación geográfica, la economía y la intencionalidad del escritor sagrado
2. La Biblia narra la historia de la manera cómo comenzó el mundo y la humanidad, pero no de manera científica. Cuando una persona estudia la Biblia desconociendo la intención del escritor sagrado creyendo encontrar datos científicos se chocará con una serie de imprecisión, sobre todo de datos históricos ya que estos carecen de precisión cronológica.
3. Algunos estudiosos de la Sagrada Escritura desconociendo la experiencia de Dios vivida por el Pueblo de Israel, analizan la Biblia creyéndola como un libro de historia,  terminan confundiéndola, con los mitos y leyendas, imaginándose que es una literatura llena de fantasía; siendo lógicamente esta última un error, por que la Sagrada Escritura, al ser Palabra de Dios carece de error y la intención del escritor sagrado no es dar datos científicos  sino que cuenta a manera de historia su experiencia de fe, y la experiencia de fe de un pueblo.
4. La Sagrada Escritura narra a manera de historia, la creación del mundo y del hombre, y entre todos los hombres elige a un pueblo como modelo de todos los pueblos, “el pueblo de Israel”, pero antes de que se formara esta nación llamará unos personaje para que encabezaran la formación de este pueblo, ellos son los Patriarcas, Abraham, Isaac, Jacob al que posteriormente se llamó Israel.
4
5. La historia del pueblo de Israel tal como lo narra la Sagrada Escritura es una historia Familiar, inicia con la partida de Abraham de Mesopotamia con su llegada a Canaán.  Abraham antes se llamaba Abram y Sara Sarai Pero Dios al hacerlos padres de una nación futura les cambia el nombre a los dos. Gn 11,27-25,7
6. Abraham era hijo de Térah, (significa padre excelso)  Abraham y su familia Partió de Urs de Caldea por Mandato de Dios hacia la tierra Prometida, Canaán, la Sagrada Escritura nos narra que Abraham y su familia vivió como nómada, en su camino tuvo muchas dificultades, entre ellas nos narra la separación de su sobrino Lot, las guerras con algunos reyes, el encuentro con Mequisidec Rey de Solem, rey de paz, le ofrece al Dios Altísimo Pan y vino, bendice a Abraham y Abraham le ofrece al rey voluntariamente el diezmo de los bienes que el posee.
7. Isaac Hijo de Abraham y Sara (significa quien ríe). Su nacimiento se da por una promesa de Dios (Gn 17,19; 21) a Abraham y Sara de cuya descendencia nacerá la alianza. En le N.T. se alude a Isaac como precursor de Cristo (Gálatas 316; 4,21-31; Hebreos 11,17-19.)
8. Jacob hijo de Isaac con Rebeca, hermano de Esaú (significa el que suplanta), Génesis 25-35. Recibe la bendición de Dios en Betel (Gn 28,10-22) se le da el nombre de Israel tras luchar contra un adversario divino (Gn 32,24-32)
9. Moisés (significa salvado de las Aguas) se denomina como: profeta legislador, guía religioso hebreo fundador del pueblo de Israel su historia la Narra los libros de Éxodo y el Deuteronomio. Al parecer, nació en Gosén, región del antiguo Egipto. A la sazón, los judíos residentes en Egipto se hallaban esclavizados por el faraón. Poco antes del nacimiento de Moisés, el faraón había ordenado dar muerte a todos los varones hebreos recién nacidos. Para salvar a su hijo, su madre lo colocó en una cesta de papiro que lanzó al Nilo, episodio que fue observado por su hermana Miriam (Éx. 2,4; Núm. 26,59). Fue rescatado de las aguas por la hija del faraón, que le crió como si fuera su hijo. Ya adulto, Moisés mató a un egipcio que a su vez había azotado a un esclavo judío, por lo que hubo de huir de Egipto. En el exilio, fue pastor toda su vida. A los 80 años, Yahvé, el dios de los hebreos, se le apareció en una zarza ardiente y le ordenó volver a Egipto para salvar a su pueblo de la esclavitud. Una vez allí, debía guiarlos hacia la tierra de Canaán, más tarde denominada Palestina, donde debían instalarse de forma permanente. Para ayudarle en el proyecto, Yahvé otorgó a Moisés el poder de realizar milagros

No hay comentarios:

Publicar un comentario